Federación pagará 400 mdp para terminar litigio por cancelación de desaladora en BC

 

Para terminar litigio por cancelación de una planta desaladora en Playas de Rosarito: Arturo Espinoza.


El gobierno federal pagará 400 millones de pesos a la empresa Aguas de Rosarito S.A.P.I. de C.V, para finalizar la demanda en contra el gobierno de Baja California en tribunales internacionales por cancelar el contrato de construcción de una planta desaladora.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que el pago incluye la compra del terreno en donde iba ser construida la desaladora en Playas de Rosarito, proyecto que será retomado por la actual administración estatal.

Aguas de Rosarito demandó al gobierno del estado el pago de 51 millones de dólares, luego de que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez cancelara el contrato de construcción de la planta, el cual fue firmado por su antecesor Francisco Vega de Lamadrid, en 2018.


“Según el secretario de Hacienda, (la empresa) ya aceptó de esa forma, les compramos el terreno y ya quita la demanda”, señaló Espinoza Jaramillo.

Miltón Rubio, exdirector de Aguas de Rosarito, empresa creada para desarrollar y operar la desalinizadora, filial de la transnacional Consolidated Water, confirmó el acuerdo.

Este será firmado a mediados del mes enero y señaló que solo falta que el gobierno de Baja California reuniera toda la documentación.

Sobre el monto acordado, Miltón Rubio mencionó que lo está tratando directamente la “CEO” de la compañía, por lo tanto desconoce la cantidad.

En el 2021, Aguas de Rosarito y empresas filiales interpusieron una demanda a través del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), porque algunos inversionistas son Países Bajos.


Espinoza Jaramillo destacó la importancia de la ubicación del terreno en donde será construida la desaladora, porque está a un costado de la termoeléctrica de Rosarito, lo que garantiza el suministro de energía y la toma del agua del mar para desalar.

“Veríamos un esquema qué tal vez entrara el gobierno del estado y un privado, o buscar un financiamiento también, con el objetivo de qué salga una tarifa buena para la Comisión del Agua y los tijuanenses”, dijo sobre el recurso para construir la planta.

El precio del agua potable por metro cuadrado en Tijuana oscila entre los 14 a 16 pesos, mientras que el costo del agua desalada es de 28 pesos a 32 pesos, estimó el titular de SIDURT.

Añadió que están buscando propuestas en donde el costo del líquido sea menor, cercano a los 16 pesos por metro cuadrado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente