Aceleran apoyo para vulnerables al calor

En dos semanas concluye el operativo derivado de la alerta epidemiológica por temperaturas extremas, a través del cual se han entregado hasta 59 mil 770 sobres de Vida Suero Oral.

Mexicali, Baja California.-En dos semanas concluye el operativo derivado de la alerta epidemiológica por temperaturas extremas, a través del cual se han entregado hasta 59 mil 770 sobres de Vida Suero Oral.

El operativo se implementó el pasado 7 de agosto, debido a la cantidad de defunciones registradas por golpe de calor, además, de que este año, las temperaturas cálidas se intensificaron.

Se sumó como parte de los programas de prevención de golpe de calor, tal como lo son los puntos masivos de hidratación, en donde se han brindado 117 mil 207 atenciones a personas principalmente en situación vulnerable.

Asimismo, en los puntos de hidratación se han dado mil 322 consultas y en lo que respecta a los recorridos en las unidades móviles se han brindado 2 mil 964 atenciones, en donde también se han repartido 4 mil 717 botellas de agua, de las cuales al menos la mitad incluían suero.

Hasta la semana número 34, en el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, se registran 47 defunciones por golpe de calor en Baja California, siendo uno de los estados junto con Sonora, en registrar temperaturas máximas de entre los 40 y 45 grados.

Los puntos de hidratación masiva ubicados en la Plaza del Mariachi y el Parque Ferrocarril, además de las 300 casas en diversas colonias que operan como puntos de hidratación, continuarán hasta que las temperaturas comiencen a descender.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, recordó los síntomas de golpe de calor, los cuales son dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o exceso de resequedad en la piel.

De igual manera, continuará el operativo extraordinario de hidratación de la alerta vigente hasta el 15 de septiembre, se estarán recorriendo zonas detectadas con mayor afluencia de población vulnerable en Mexicali, con atención brindada por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Jurisdicción de Salud de Mexicali y DIF y la Secretaría de Marina en el municipio de San Felipe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente