Podrían dar 5 años de prisión dueña de perros ‘asesinos’

MEXICALI. Una pena de 5 años de prisión en adelante podría recibir la persona a quien se le imputa


el delito de homicidio culposo por la muerte de una mujer de la tercera edad, tras ser atacada por una manada de perros en el fraccionamiento Villas del Rey.

La fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, recordó que, tras el lamentable incidente, se procedió a realizar un cateo en la vivienda de la detenida, donde se encontraron cinco perros, uno de ellos con evidente agresividad.

Los animales fueron llevados al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para su resguardo mientras se realiza la investigación de los hechos.

La funcionaria hizo un exhorto a los dueños de mascotas a ser más responsables en su cuidado, especialmente cuando estos sean muy agresivos.

“Todos los dueños de mascotas agresivas son responsables de cualquier acción que estas realicen, como si ellos mismos cometieran el delito, muera o no la persona. Los dueños, conforme a la ley, son responsables de las lesiones que provoquen, y deben responder por lo que hacen. Todos los delitos tienen prisión preventiva para el dueño”, precisó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, invitó a los ciudadanos a reportar al 911 la presencia de perros en la vía pública para evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de una persona.

Dijo que están realizando recorridos en diversas colonias para detectar este tipo de mascotas, aunque precisó que también atienden casos de perros abandonados.

Mendívil García manifestó que, como autoridad, pueden detener a una persona en el momento en que se detecte que el perro ha cometido una agresión, aunque la mayoría de los reportes de perros agresivos se realizan después de que el ataque ha ocurrido, en cuyo caso solo pueden proporcionar primeros auxilios o llamar al Cemca.

Indicó que la ley permite hasta tres mascotas por domicilio, pero en ocasiones las personas tienen hasta ocho o diez perros, lo cual es un tema que debe revisarse. Además, consideró la posibilidad de realizar un censo para conocer cuántos animales hay en la vía pública y, en los casos de aquellos que no tienen dueño, actuar legalmente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente